domingo, febrero 17, 2008

TELAS DIGITALES en ARCO 08

La galería Vanguardia de Bilbao-España presenta en ARCO una instalación de Iván Marino (Rosario, Argentina, 1968), donde las imágenes se generan por ordenador, a éste no le gusta la denominación “nuevos medios” para referirse a los formatos artísticos que utilizan la tecnología. Él ha acuñado la denominación “telas digitales” para describir las pantallas luminosas que conforman su instalación expuesta por la galería, dentro del programa Expanded Box (ver noticia miércoles 13 de Febrero en Portada), el espacio que la feria destina a mostrar prácticas artísticas que exploran esos nuevos medios. Un ordenador va generando constantemente imágenes, que se proyectan sobre las telas luminosas.
.
Iván Marino

“La base de las imágenes es un código”, explica Marino. “Yo no trabajo con herramientas gráficas. No dibujo ni compongo con medios tradicionales en el campo digital. No uso software, sino que trabajo con programación, escribiendo códigos que determinan un comportamiento en la pantalla. Son composiciones generativas: van cambiando, segundo a segundo; nunca son iguales a sí mismas, no tienen un comienzo ni un fin”. La obra está formada por nueve pantallas de 19 pulgadas, tratadas como si fuesen pequeñas pinturas. En ellas se aprecian composiciones de líneas y tipografías, muy sencillas, con referencias, precisa su autor, a la artista radicada en Brasil Mira Schendel, ya fallecida. “Es el tiempo lo que modifica las líneas y las tipografías generadas desde el ordenador. Son difíciles de fotografiar o de describir porque las piezas no tienen sentido sin el tiempo”, abunda.

Obra de Iván Marino - Letanías (2000)

Por detrás de las telas digitales se adivina un largo proceso de formulación matemática. “Yo no soy un matemático”, advierte. “Estudio y cuento con asesoramiento, pero lo que programó lo hago yo mismo. Las matemáticas son un recurso de mi proceso creativo”. Marino reside en Barcelona-España y su formación académica fue cinematográfica, mundo del cual se apartó básicamente para distanciarse de la narración y el mensaje cinematográfico. Además comparte la producción artística con la docencia universitaria, “son mundos complementarios”, defiende. “La docencia obliga a la investigación y a la interacción con otros artistas”. Y todavía sigue ilusionado por recuperar una tercera actividad: la realización de documentales experimentales, en los que cruza las imágenes reales con códigos matemáticos.
.
.
.
S Á B A D O , .1 6 .F E B R E R O , .2 0 0 8
.
ARTE BRASILEÑO EN ESPAÑA. PINTURA Y FOTOGRAFÍA
.
ARTE BRASILEÑO EN ESPAÑA. PINTURA Y FOTOGRAFÍA, es una publicación que documenta la presencia de unas 800 obras clásicas y contemporáneas del arte de Brasil. El libro fue presentado hoy en Madrid-España y fue editado por la Fundación Cultural Hispano-Brasileña. Éste es el resultado de un trabajo llevado a cabo por los españoles Carlos Javier Castro Brunetto y Nuria Segovia Martín, investigadores de la Universidad española de La Laguna, de las Islas Canarias. En la presentación en una sala del Museo Reina Sofía, el director ejecutivo de la fundación, Rafael López de Andújar presentó el libro en el contexto de su actividad divulgadora “de la realidad del Brasil presente en España”. Además anunció que dentro de un mes la fundación presentará una nueva publicación sobre cartografía del Brasil en archivos españoles, editada conjuntamente con la Universidad española de Salamanca.
.
López de Andújar se refirió a la “riqueza cultural impresionante” que tiene Brasil, y destacó que un ejemplo de ella es lo que actualmente se expone en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid, como país invitado. Castro Brunetto, por su parte, explicó que la investigación para el libro debió empezar “desde cero” ante la inexistencia de bibliografía o referencias sobre el arte brasileño en España, por tanto el libro “no es una obra cerrada” pero sí “una herramienta valiosa” o un “primer peldaño”. Nuria Segovia, la coautora, explicó que se han quedado fuera de la obra algunas piezas propiedad de coleccionistas que han preferido no divulgarlas. En la publicación han quedado documentadas obras de pintores como Modesto Brocos, Tarsila do Amaral, Vicente do Rego Monteiro, Cícero Dias, José Damesceno, Vladimir Oliveira, Beatriz Milhazes, Daiel Senise, Adriana Varejao, o de los fotógrafos Beth Moyses, Mario Cravo-Neto, Miguel Río-Branco o Vik Muniz.
.
.
.
V I É R N E S , .1 5 .F E B R E R O , .2 0 0 8
.
VOLANTINES SE TOMAN LOS TECHOS
.
Cincuenta y seis cometas-volatines gigantes con imágenes de dragones, mariposas, símbolos prehispánicos y dibujos abstractos colgarán desde mañana del techo en el Museo de Arte Popular de Ciudad de México. Los volantines, que miden hasta tres metros de ancho y seis de largo sin tomar en cuenta la cola, son consecuencia de un concurso realizado por el museo para revalorar el arte popular mexicano, explicó Luis Armando Asa, director de operaciones. Entre las cuales ya se repartieron tres premios principales y seis menciones honoríficas, estarán expuestas en el museo hasta el próximo 27 de abril.

.
Según indicó, se dice que los primeros volantines fueron hechos hace más de 2.500 años, y aunque no se sabe con exactitud quién las inventó, se le atribuye a un sabio griego llamado Arquitas de Tarento y que vivió en el siglo IV antes de Cristo. Asa recordó que algunos piensan que el general chino Han Sin fue el primero en darle a el volantín aplicaciones militares, ya que los movimientos y colores de éstos constituían mensajes para comunicarse en la distancia entre los destacamentos de guerreros. En China, Corea, Japón y otros países orientales este juguete es de los más antiguos y populares, y en concreto, los chinos consideraban su práctica como un ejercicio de meditación. Asa aseveró que aunque el origen de “esta hermosa expresión” no es mexicano, a este país llegó en el siglo XVII a través de la Nao de China. “Después aquí ya agarró su propia perspectiva con las poblaciones indígenas del México de aquel tiempo”, dijo. En México, Puerto Rico y Cuba a al volatín se le llama papalote, que viene del náhuatl "papalolt", que significa "mariposa".
.
.
.
TEXTILES LITUANOS llegan a República Dominicana
.
En Santo Domingo-República Dominicana se inauguró la exposición TEXTILES ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS, que reúne una serie de obras provenientes de Lituania-Europa, y responde al Acuerdo de Hermandad entre ambas naciones. En la muestra se presentan 23 piezas creadas en los últimos cinco años, instauradas por artistas influyentes del país europeo como el Premio Nacional de Lituania Laima Orzekauskiene y Feliksas Jakubauskas, además de Lina Joineke, Egle Ganda Bogdaniene (curadora de la exposición), Loreta Sveikauskiene y Jurate Petroskeviciene, al igual que un grupo de jóvenes artistas de la Academia de Artes Vilnius (capital de Lituania).

1 comentario:

Aralu dijo...

este va para Iván Marino...

Me ha gustado mucho tu obra..sobre todo por el behind de cada una...aquí en Colombia no conozco a nadie con el apellido Marino, solo familia...y me parece interesante que vos al igual que la mayoría de nosotros también seas artista...;-p...xxx

Laura Marino