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PREMIAN A LA CRÍTICA DE ARTE Raquel Tibol en México
La investigadora, curadora y crítica de arte Raquel Tibol, nacida en Argentina en 1923 pero arraigada en México desde los años cincuenta y nacionalizada mexicana en 1961, recibió ayer la Medalla de Oro Bellas Artes en México por ser “una de las intelectuales más lúcidas y críticas del arte”; y su obra, “un referente obligado para estudiosos y académicos del fenómeno cultural”. En el Museo Nacional de Arte-MUNAL, ante artistas, críticos, curadores, directores de museos y otros integrantes del medio de las artes plásticas y cultural, Tibol recibió la medalla de manos de María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes-INBA, quien enumeró las aportaciones de la homenajeada al conocimiento del arte mexicano del siglo XX, a través de múltiples trabajos, entre ellos las monografías de Hermenegildo Bustos, José Chávez Morado, Diego Rivera y Frida Kahlo.
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NUEVAS PERSPECTIVAS DE ARTE LATINOAMERICANO
NUEVAS PERSPECTIVAS DEL ARTE LATINOAMERICANO en el Museo de Arte Moderno- MOMA de Nueva York-EEUU, ha logrado generar un panorama donde se ausentan los lugares comunes sobre el la producción en artes visuales de latinoamericana, la cual consta de 200 obras de artistas como los argentinos León Ferrari y Victor Grippo, los brasileños Helio Oiticica y Sergio Camargo, los venezolanos Gego y Jesús Rafael Soto, y el colombiano Álvaro Barrios, que recorren una fracción considerable del modernismo latinoamericano, incluida una paleta de movimientos asociados con la corriente constructivista y abstracta en América latina, y una sección de fotografía en la que participa el colombiano Leo Matiz.
La exposición cubre 70 años de historia con las recientes adquisiciones del Museo que dan cuenta de los nuevos parámetros de selección. “Estamos poniéndole atención a artistas, movimientos y períodos que quizás en el pasado no vimos con tanta atención como ahora”, dice Luis Pérez-Oramas, curador de la exposición. El experto organizó la muestra en función de su familiaridad, en sus propias palabras “de lo que a mí me parecía que ellas convocaban como diálogo con nuestras obras, y creo que quedó bastante bien”. El resultado fue dividido en dos unidades, “una va de una representación sólida de obras del neoconstructivismo latinoamericano, a trabajos que hablan de temas como el espacio público, el espacio político y social y, literalmente, de la construcción. La otra es una unidad que se mueve desde temas relativos a la gestualidad, a la línea libre y orgánica, y termina en un arte contemporáneo un poco más político”.
Para Pérez-Oramas durante el proceso de curatoría llegó a tres cosas reflexiones modulares, “Primero, que hubo en América Latina desde los años 30 del siglo XX, una continuidad de las vanguardias europeas del constructivismo y la abstracción geométrica, que dejaron como legado formas artísticas que las instituciones de Europa y Estados Unidos desconocían hasta muy reciente data”. Según el curador, hubo en América Latina artistas que anticiparon investigaciones de los minimalistas o de los artistas del arte povera. “Sin ir más lejos, alguien decía comentando la Estructura móvil articulada de Gyula Kosice del año 48 que fue la primera escultura de arte povera en la historia del mundo”, comenta.
En segundo lugar, “El arte conceptual latinoamericano es también, o sigue siendo, un arte de la materia, del arte como objeto, de la presencia del objeto y del cuerpo, y eso está muy claro en las obras de León Ferrari y en la obra de Victor Grippo, por su importancia dentro del contexto argentino" lo que lo distanciaría del arte conceptual anglosajón. Por último no existiría en América Latina una confrontación entre figurativismo y abstracción, o entre imaginario y estructura, sino que desde siempre las formas artísticas trabajan el tema de la imaginación, de la imaginería y de la representación mimética. "Son formas que trabajan el tema de la autorreflexividad, de la autonomía formal y plástica de las estructuras y de la abstracción, y eso es una cosa que muy claramente se ve sintetizada, como resuelta, en la obra de artistas más contemporáneos, como Carlos Amorales, Gabriel Orozco, Ernesto Neto y Fernando Bryce".
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EXPOSICIÓN de artistas latinoamericanos en Dallas
CARDINAL POINTS (PUNTOS CARDINALES) es la exposición que se desarrolla en el Centro Cultural Latino en Dallas-EEUU, que intenta introducirse en la producción visual en las últimas dos décadas del arte latino, más allá de su ubicación geográfica, esta muestra cuenta con artistas que trabajan desde América del Sur hasta Estados Unidos. A través de 56 trabajos que incluyen fotografías, pinturas y medios mixtos, se concentra una diversidad de estilos y temáticas de artistas como Mario Algaze, Luis Cruz Azaceta, Laura Anderson Barbata, José Bedia, María Martínez Cañas, Enrique Chagoya y Mariana Yampolsky. En el horizonte de esta exposición se encuentra la obra del el artista uruguayo Joaquín Torres-García que en 1943, creó un mapa de Latinoamérica para servir como manifiesto y provocación simbólica, en el cual colocó el norte en el sur y viceversa para expresar que la cultura latinoamericana no era ni inferior, ni dominada por el eurocentrismo de la primer mitad del siglo XX.
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