lunes, febrero 25, 2008

DUCHAMP EN EL BARRIO DE LA BOCA Y EN SAN PABLO

La Fundación Proa en Argentina está ampliando su edificio en el Barrio de La Boca en Buenos Aires, para dicha reapertura planeada para noviembre del 2008, se abrirá la exposición MARCEL DUCHAMP: UNA OBRA QUE NO ES UNA OBRA DE ARTE, es la primera vez que se presentan obras del artista francés que vivió en Argentina y Brasil antes de partir a EEUU en Latinoamérica. La directora de Proa, Adriana Rosenberg, destacó que la muestra “está dedicada a subrayar las rupturas que provoca Duchamp desde el momento de la creación del objeto ready made en 1913, y también a analizar las nuevas perspectivas que desde entonces se abren para el arte”.
.
Obra de Marcel Duchamp
Rueda de Bicicleta (1913)
Replica de 1964, el original perdido
.
La exposición que también visitará en el Museo de Arte Moderno de San Pablo-Brasil, reúne 130 obras entre objetos, documentos y fotografías y su curadora es la estadounidense Elena Filipovic historiadora del arte e investigadora especializada en Duchamp. Rosenberg cuenta que el proyecto surgió a partir de una propuesta del coleccionista Jorge Helft, quien destacó la importancia de organizar una exhibición en América latina. "A principios de 2006 comenzamos a trabajar en el diseño con el incondicional e indispensable apoyo de la hijastra del artista, Jacqueline Matisse Monnier", agrega. Las obras importantes están en colecciones privadas o museos que las prestarán para esta muestra, como el Pompidou, el de Filadelfia, el de la Universidad de Indiana y el de Arte Moderno de Estocolmo, dueño de dos piezas fundamentales: La mariée mise à nu par ses célibataires, même (o El gran Vidrio), y el museo portátil en miniatura, la Boîteenvalise.
.
Obra de Marcel Duchamp
Fuente (1917)
Replica de 1964, el original perdido
.
El nuevo auditorio de Proa, que se encuentra también sieno parte de la ampliación, se va a estrenar con el primer Coloquio Internacional sobre Duchamp en Latinoamérica, coordinado por Paul Franklin, director de la revista Etant donné. Marcel Duchamp. Rosenberg señala que “La muestra y el coloquio serán una plataforma de discusión e investigación sobre el arte contemporáneo y la influencia de la obra de Marcel Duchamp, en las artes visuales, la música, la literatura, el cine, el teatro y otras disciplinas”, añade la directora.

No hay comentarios: