viernes, febrero 29, 2008

PABLO PICASSO GUERNICA

El Museo de Arte Contemporáneo-MAC de Ciudad de Panamá-Panamá exhibirá desde hoy la exposición PABLO PICASSO GUERNICA; historia de un cuadro, muestra itinerante que mediante paneles y textos literarios cuenta la creación e historia de esta obra. La exposición auspiciada por la Cooperación Española y la Embajada de España en Panamá, con motivo de cumplirse los 25 años del regreso del Guernica a Madrid-España y que estará hasta el 17 de Marzo.
.
Desembarque del Guernica
.
Concebida por Gonzalo Armero, responsable de una edición del cuadro en la revista Poesía en 1993, la exposición se concentra en 30 paneles en los que se reproducen seis fotografías hechas por la fotógrafa, poetisa y pintora francesa Dora Maar (Theodora Markovic), contiene la historia del Guernica, desde que fue encargado al pintor español Pablo Picasso por el Gobierno de la II República española en 1937 hasta que volvió a Madrid en 1981 luego del rechazo del gobierno Franco e incluye una reproducción del Guernica de 3,40 x 1,60 metros.
.
Obra de Pablo Picasso
Guernica (1937)
.
Además de la exposición del Guernica, el MAC de Ciudad de Panamá inaugurará también una colección de obras pictóricas donadas por la Cervecería Nacional-Sab Miller, estas obras de arte provenientes en su mayoría de las Bienales de Arte en Panamá y de otras colecciones de artistas panameños, pasará a formar parte de la Colección Permanente del Museo. El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá celebrará en septiembre próximo la octava edición de la Bienal de Arte, el certamen de mayor prestigio que celebra el MAC desde 1992, con el apoyo y patrocinio de la empresa privada, así como de la Embajada de España y la Cooperación Española en los últimos años.
.
.
.
J U E VE S , .F E B R E R O .2 8 , .2 0 0 8
.
CONTEMPORÁNEO 21, AUTOPSIA DE LO INVISIBLE
.
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires- MALBA abre su temporada de exposiciones de arte contemporáneo con CONTEMPORÁNEO 21, AUTOPSIA DE LO INVISIBLE donde participan los artistas Teresa Margolles (México), Regina José Galindo (Guatemala), Ignacio Lang (Puerto Rico), Mario García Torres (México) y Juan Manuel Echavarría (Colombia) y la curadora es la mexicana Sofía Hernández Chong Cuy. Esta reunió a estos cinco artistas latinoamericanos para pensar el quehacer del artista como una autopsia de un tema o de un cuerpo social, buscando reconstruir hechos históricos o eventos contemporáneos. Sus trabajos indagan en desapariciones, secuestros y fallecimientos que quizás pasaron inadvertidos y en deformaciones e interrupciones de la realidad. La muestra que es parte de se extenderá hasta el 14 de abril.
.
Obra de Ignacio Lang
That which [has been believed] always, everywhere, by all (2006)

No hay comentarios: