sábado, febrero 09, 2008

EL BRASILEÑO JOSÉ DAMASCENO en el Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid-España organiza COORDENADAS Y APARICIONES, un circuito abierto en el que el visitante interacciona con nueve propuestas distribuidas por los pasillos, escaleras, patio, jardín, fachada, tienda de regalos y biblioteca. La exposición podrá visitarse hasta el 19 de mayo. Ésta es la primera exposición individual del artista brasileño José Damasceno en España, con la que ha intervenido los espacios públicos del museo para “crear espacios de diálogo sobre el arte”, según explicó en su presentación a la prensa.
.

La primera obra a visitar será a penas entrado al edificio Sabatini donde ORGANOGRAMA presenta una serie de carteles luminosos con las palabras ayer, hoy y mañana, distribuidos por las ventanas e iluminados de manera aleatoria. En una de las escaleras está encontrada FÓSFORO, en la cual dispone una serie de caja de cerillas por los peldaños de ésta. PIAZZA, por su lado, se encuentra ubicada en el jardín del Museo y es una reproducción a escala de los bancos que decoran el mismo patio. PRIMER MOTÍN, invade un espacio expositivo con figuras de ajedrez. CRASH OF A PROP, propone esquemáticamente la caída de pastillas a una taza gigante de cerámica. Entre otras instalaciones.

.
El artista que es deudor de la corriente neoconcreta brasileña y que establece una estética relacional*, se refiere a la exposición en relación a que “en la actualidad, nos encontramos ante un vértigo de demandas que nos aplasta y nos vemos necesitados de espacio que el arte nos puede dar (...) el arte nos ayuda a situarnos a ubicarnos en un espacio, a inventa”. En referencia a la opción de los espacio expositivos tradicionales, éste plantea “dentro de los museos, donde se reúnen una gran cantidad de historias, se puedan crear espacios de tránsito entre todos y así compartir con un cierto estado de conciencia que él intenta ofrecer” y en ello radica su “interés por el desdoblamiento de las cosas, el proceso por medio del cual se modifican y crece el número de lecturas implicadas”

-
____________________
* concepto trabajado por el teórico francés Nicolas Bourriaud

No hay comentarios: