domingo, febrero 03, 2008

PREMIOS GOYA de cine se acercan

Films de Chile, Argentina, Cuba y Perú son hoy los candidatos a recibir hoy el galardón de Mejor película hispanoamericana de la XXII edición de los Premios Goya de la Academia de Cine de España. Se trata de las cintas La edad de la peseta del cubano Pavel Giroud; Mariposa negra del peruano Francisco Lombardi; Padre nuestro del chileno Rodrigo Sepúlveda y XXY de la argentina Lucía Puenzo.
.
Película de Lucía Puenzo
XXY
.
La edad de la peseta, producida en conjunto con España y Venezuela, cuenta ya en su haber con varios premios logrados en los festivales de La Habana (Cuba), Cartagena (Colombia), Ceará (Italia) y San Francisco (Estados Unidos). En tanto, Mariposa negra llega a Madrid después de conseguir el Premio del público en el Festival de Montreal (Canadá) y el de Mejor Actriz (Melania Urbina) en el Festival de Biatrriz (Francia).Por su lado Padre nuestro, con Cecilia Roth, Amparo Noguera, Jaime Vadell y Francisco Pérez Bannen en los papeles centrales, fue este año la candidata de Chile al Oscar a la mejor película extranjera. XXY, ópera prima de Puenzo y que tiene en su elenco al afamado actor Ricardo Darín, fue la selección del país austral en su aspiración al Oscar.

Película de Rodrigo Sepulveda
Padre Nuestro

.
Los casi 30 premios se entregarán en los rubros Mejor película, director, director novel, actriz, actor, y de reparto en ambos sexos, guión original y adaptado, música y canción original, fotografía y película de animación, entre otros.

No hay comentarios: