miércoles, febrero 13, 2008

BRASIL ESPECIAL EN ARCO 08

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCO de Madrid-España abre hoy su edición número 27 donde el invitado especial es Brasil, lo cual ha posibilitao una serie de actividades entorno a la producción de artes visuales del país, los curadores de la muestra organizado por el Ministerio brasileño de Cultura fueron Paulo Sergio Duarte y Moacir dos Anjos. Según Duarte, los creadores que han llegado a Madrid “representan muy bien” el arte de vanguardia de un país “que es casi como un continente”. Para Moacir dos Anjos, se trata de 108 artistas de todos los rincones de Brasil, de diversas generaciones y movimientos artísticos, todos vivos, que conforman un “híbrido” formado por “las creaciones locales y también por los lenguajes internacionales” del arte. Los artistas de Brasileños en ARCO son “gente nacida entre los años setenta y noventa”, según Paulo Sergio Duarte, que “han incorporado la herencia estética y la potencia creativa del Brasil de los años 50”, y han logrado establecer un “programa estético” para el arte brasileño.
-
Obra de Marcelo Krasilcic
-
El curador artístico expresó su satisfacción por el “homenaje importante” que la Feria rinde al arte de Brasil y consideró que sin la condición de país invitado que el país tiene en esta edición no se habrían celebrado las exposiciones paralelas y “no hubieran venido” tantos artistas. Para Duarte, ARCO “es importante para que el artista pueda vender su obra; es un espacio comercial que le permite no depender del Estado ni de favores públicos”, teniendo en cuenta, además -añadió-, que “la comercialización del arte es importantísima para la supervivencia de la libertad de la creación artística”. La presencia de Brasil la componen 31 galerías, entre nuevas y otras ya veteranas en la Feria, como A Gentil Carioca, Bolsa de Arte de Porto Alegre, Brito Cimino, Casa Triángulo, Laura Marsiaj, Luisa Strina, Marilia Razuk, Valu Oria o Ybakatu.
.
Obra de Miguel Rio Branco
.
A su vez ARCO 2008 tendrá una serie de actividades paralelas en la Casa de América, el Museo Reina Sofía, la Sala Alcalá 31, el Canal de Isabel II, la Casa Encendida, el Matadero, Medialab Prado, la Arquería de Nuevos Ministerios y la Filmoteca Nacional. El Museo Reina Sofía acoge la exposición COORDENADAS Y APAICIONES de José Damasceno (ver noticias del sábado 9 de Febrero), donde se presentan una serie de intervenciones en diversos lugares del edificio con la idea de generar otros espacios a partir de los encontrados. Además, proyecta un ciclo audiovisual que describe el universo de la sociedad brasileña global y contemporánea, con 17 películas como Diário de Cintra de Paula Gaitán; Brilhante de Conceicao Senna; Brasil, a revoluçao tropicalista de Domnique Dreyfus e Yves Billon.
.
Película de Fernando Meirelles
Cidade de Deus
.
Moacir dos Anjos ha sido también el comisario de la exposición CONTRADICTORIO en la Sala Alcalá 31, que reproduce la última edición de la muestra bianual Panorama da Arte Brasileira del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. En la Casa de América ya ha sido inaugurada la exposición DISLECSIA, con más de un centenar de imágenes de Miguel Río-Branco. La Filmoteca Nacional española proyectará filmes como Madama Sata de Karim Ainouz; Central do Brasil de Walter Salles; Cidade de Deus de Fernando Meirelles; Carandirú de Hector Babenco; O invasor de Beto Grant; Conceicao; autor bom é autor morto de Daniel Caetano; Onibus 174 de José Padilha y Felipe Lacerda y el documental Peoes de Eduardo Coutinho.

No hay comentarios: