jueves, marzo 13, 2008

NUEVO DIRECTOR PARA EL MUSEO NACIONAL DE ARTE DE BOLIVIA

El nuevo director del Museo Nacional de Arte de Bolivia es el artista plástico Édgar Arandia, quien también fuera el anterior viceministro de Desarrollo de Culturas, y fue nombrado por la Fundación del Banco Central de Bolivia. Arandia fue invitado directamente por el Consejo de la Fundación a presentar su propuesta junto a otras cuatro personas. Bailey explicó que se recurrió directamente a personalidades que trabajan en el ámbito cultural, después que la convocatoria pública al concurso de méritos no tuviera la respuesta esperada. El Museo Nacional de Arte carece de director desde que en abril del 2007 renunció al cargo Teresa Aneiva. El Consejo, entonces, lanzó una convocatoria pública por diferentes medios. Mariano Baptista, vicepresidente del Consejo, explicó que los proyectos fueron evaluados en reuniones, donde también se entrevistó a los postulantes. Por su parte el arquitecto Juan Carlos Calderón sostuvo que el Consejo eligió a Édgar Arandia, que fue postulado por Félix Patzi, debido a su propuesta de extender el concepto de arte boliviano más allá de la Colonia. Arandia expresó que su propuesta consta de dos partes: la primera es política y busca igualar las expresiones artísticas de las culturas precolombinas, que para muchos expertos no son más que artesanías. La segunda parte consiste en convertir al museo en “un espacio vivo donde no sólo se informe a los bolivianos, sino que también los forme, educando mediante la exposición de la estética de nuestra patria”.
.
.
.
M I É R C O L E S , .M A R Z O .1 2 , .2 0 0 8

ARTE LATINO EN PHOENIX

El Phoenix Center for the Arts localizado en el centro histórico de la ciudad de Phoenix-EEUU cita a artistas mayores de 18 años y que sean residentes de este estado por más de dos años, a presentar sus trabajos artísticos para participar en la selección que les podría permitir exhibir sus talentos en la exposición ARTE LATINO EN LA CIUDAD, programada para ser montada desde el 2 hasta el 23 de mayo. Esta convocatoria brindará la oportunidad para artistas de todos los niveles de experiencia, formato, estilo y técnica, para que se relacionen y establezcan relaciones con la comunidad artística de esta ciudad.
.
.
.
M A R T E S , .M A R Z O .1 1 , .2 0 0 8

EXTRAVIADAS 309 obras de arte mexicanas

Un informe de The Art Loss Register, firma que lleva el conteo de obras de arte sustraídas y colabora con la Interpol en la localización de las mismas, reveló que actualmente se encuentran perdidas un total de 309 obras de arte mexicanas, siendo pinturas el principal objetivo de los ladrones. “En nuestra base de datos tenemos 309 artículos reportados de México, de los cuales 99 son cuadros y 106 son piezas de joyería, las dos categorías más grandes registradas”, señala el comunicado de la empresa con sede en Londres.
.
The Art Loss Register señala entre los artistas favoritos por los ladrones al muralista Diego Rivera y a su esposa. “De los artistas más famosos mexicanos registrados tenemos a Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y Francisco Goitia”, sin embargo no se sabe exactamente a cuánto asciende el monto que representa el arte mexicano sustraído. Para Julian Radcliffe, director de The Art Loss Register, “es difícil determinar el costo, ya que cuando los artículos se registran no siempre nos reportan su valor”.
.
Actualmente hay una gran cantidad de obras de arte extraviadas alrededor del mundo, sin embargo, a decir de Radcliffe, es necesaria mayor cooperación de los propietarios afectados, ya que muchas veces al reportar el robo, no se proporcionan datos concretos. “Hoy en día tenemos alrededor de 180 mil obras registradas, mas nos resulta imposible saber cuántas no lo están, pues algunas personas nunca reportan correctamente el robo de una obra de arte.” Además hay que agregar que muchas veces los propietarios no conocen el valor de las creaciones que se tienen, esto generalmente en el caso de particulares. “Cuando se registran las obras no siempre se especifica su valor, y algunas veces ni siquiera se conoce”, señaló Radcliffe.
.
.
.

L U N E S , .M A R Z O .1 O , .2 0 0 8

TODO ARTE CELEBRA 15 AÑOS EN ECUADOR

La GALERÍA TODO ARTE, es un centro de exhibición que nació con la idea de difundir al artista ecuatoriano en 1993 bajo la dirección del curador de arte Mirko Rodic. Para celebrar su aniversario, la galería presenta al público una muestra colectiva con reconocidos artistas. Siendo la primera exhibición del 2008 y contará con trabajos de Osvaldo Guayasamín, Eduardo Kingman, Estuardo Maldonado, Enrique Tábara, Aníbal Villacís, Luigi Stornaiolo y Washington Iza. Las 120 pinturas que presenta esta exposición están a la venta. Rodic define a esta exposición colectiva como un recorrido histórico, aunque informal, de la pictórica ecuatoriana.

No hay comentarios: