viernes, marzo 14, 2008

Festival Internacional de las Artes de Costa Rica recibirá a China como su país invitado

Una muestra de arte chino protagonizará la undécima edición del Festival Internacional de las Artes-FIA en Costa Rica, a celebrarse del 11 al 20 de abril. La feria que se organiza en la San José fue creada en su primer mandato a fines de los ochenta por el actual presidente Oscar Arias, éste recordó que “Ese primer festival se hizo en medio de tiempos difíciles para Centroamérica, cuando ya habíamos firmado un plan de paz pero trabajábamos duro para que se pudieran respetar y aplicar los acuerdos (...) Recuerdo como en San José la gente se tiró a las calles a disfrutar del arte”.

La ministra de Cultura, María Elena Carballo, destacó que por primera vez el festival contará con un país invitado. Y el protagonista será China, con la que Costa Rica estableció relaciones diplomáticas hace nueve meses. De acuerdo a los organizadores, entre los atractivos destaca la presentación de la Opera de Beijing, así como un combinación de música y acrobacia que se complementará con un pabellón dedicado al gigante asiático que se instalará en el parque de La Sabana, al oeste de la capital.Además, maestros artesanos chinos enseñarán sus técnicas y una muestra de cine y fotografía.

En el festival además se presentará música, teatro y danza con unos 70 exponentes de más de 20 países, como la cantante española Rosario Flores, la compañía francesa de danza aérea Retouramont, el grupo boliviano Teatro de los Andes y los mexicanos de Ciertos Habitantes. Entre otras actividades figuran pasacalles, desfiles de bandas, exhibiciones de escultura, graffiti, pintura; un encuentro internacional de escritores, así como exhibiciones artesanales con cerca de 140 participantes de Nicaragua, Ecuador y Paquistán, entre otros países. Este año el tema del FIA será la conservación de los recursos naturales, especialmente las fuentes de agua y recursos marinos, por lo que será el marco para el lanzamiento mundial de la llamada Orquesta del Río Infinito, compuesta por músicos de todo el continente y que, a partir de Costa Rica, iniciarán una gira por la región.

No hay comentarios: