domingo, marzo 02, 2008

EL FESTIVAL DE FRIBURGO es acosado por el Cine Latinoamericano

La XXII Edición del Festival Internacional de Filmes de Friburgo (FIFF) reúne un centenar de películas de América Latina, Asia y África. Desde ayer y durante toda la semana, se desarrollará el festival donde dieciocho de los largometrajes y cinco de los cortometrajes provienen de América Latina. Y dentro de la competencia por el gran premio LA MIRADA DE ORO, cuatro son latinoamericanas la costarricense El Camino de Ishtar Yasin; Una Novia Errante de la directora argentina Ana Katz; La Zona de Rodrigo Plá de México y Matar a Todos, una realización chileno-uruguaya de Esteban Schroeder. Las tres últimas realizadas en el 2006.
.
Película de Ana Katz

Una Novia Errante (2006)

El nuevo director artístico del festival, Edouard Waintrop , explica que “Son producciones que expresan una gran variedad temática y de estilos, algo propio del actual perfil del festival”. El que a su vez plantea una nueva etapa del festival, poniendo en cuestión uno de los conceptos pilares del festival, que el cine del sur, “En el mundo real, el concepto Sur no existe más. ¿Qué son Japón, Corea, Brasil o Argentina, si nos referimos a su producción cinematográfica?” haciendo evidente la precaria conceptualización europea, en torno a la producción de América Latina, África y Asia.

Película de Mikhail Kalatozov
Soy Cuba (1964)

Entre otras películas provenientes del continente, se encuentran Malos Hábitos del mexicano Simón Bross, Falsa Locura del brasileño Carlos Reichenbach, Diarios de motocicleta de Walter Salles, el documental brasileño Hércules 56 de Silvio Da-Rin, La Hora de los Hornos del argentino Fernando Solanas, Soy Cuba de Mikhail Kalatozov y Alma Corsaria del mismo Reichenbach, estas últimas participarán de la sección Cine y Revolución, un homenaje a los 40 años de los acontecimientos de mayo de 1968 en Francia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

This film is best film ever I see!!!
and Mikhail Kalatozishvili is great diractor!!