domingo, marzo 09, 2008

ARTISTA URUGUAYA expone en Roma

La pintora uruguaya Cecilia Mattos inauguró el viernes en Roma-Italia, en la céntrica sede del Instituto Italo Latinoamericano-IILA, una exposición dedicada a los chocantes sueños de Morgana, el hada de la mitología celta. SUEÑOS DE MORGANA se titula la exposición y es la primera vez que expone en la ciudad italiana, donde presenta más de 20 pinturas y objetos muy originales. Mattos platea a propósito de su exposición “Este es un trabajo hecho especialmente para exponer en Roma y verlo aquí desplegado, en esta ciudad tan rica de arte, es algo fuerte. Porque a mí me gusta todavía mi obra”.
.

Cecilia Mattos, que expone también pinturas en formato pequeño y varias esculturas, entre ellas la de un perro de peluche que sale de una pequeña y vieja maleta, presenta también un vídeo sin habla en el que asocia a través de imágenes de los paisajes uruguayos, atardeceres y llanuras, la realidad con su trabajo creativo. “Es notable el contraste de mi obra con lo que se encuentra en una ciudad como Roma y siento que a mi manera contribuyo con un granito arena al arte contemporáneo", sostiene.
.
.
.
S Á B A D O , .0 8 .M A R Z O , . 2 0 0 8

UNESCO mira el estado cultural de Cuba

La subdirectora general de la UNESCO, Francoise Riviere, dijo sentirse impresionada con el desarrollo de la enseñanza artística en Cuba, adonde viajó invitada por el ministro de Cultura, Abel Prieto. La funcionaria sostendrá encuentros con directivos de centros de la enseñanza artística, patrimonio cultural, las artes plásticas y el cine en la isla. También se entrevistará con Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, y podrá conocer de primera mano el trabajo de conservación de La Habana Vieja, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982. Otros centros que visitará son la Escuela de Instructores de Arte de San Antonio de los Baños, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Ernest Hemingway y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. Riviere concluirá el próximo sábado su visita a la isla, para generar un panorama del acontecer artístico y cultural de la isla.
.
.
.
V I E R N E S , .0 7 .M A R Z O , . 2 0 0 8

ESCÁNDALO MEDIÁTICO en la próxima Bienal Centroamericana de Arte

En la versión 2008 de la Bienal Centroamericana de Honduras, se ha concetrado un escándolo mediático, al ser invitado como parte de la delegación de Costa Rica el artista Guillermo Vargas Habacuc, quién presentó el año pasado una obra en la Bienal Costarricense de Artes Visuales-BIENARTE 2007, donde presentó la agonía de un animal en una galería. Un perro callejero fue elegido al azar por el artista, quien decidió hacer una obra con el dolor del animal en sus últimos horas de vida, lo ató y le negó comida y agua. Además frente a él se dispusieron dibujos realizados con alimento para perros, la idea es que en Managua, éste artista desarrolle la misma obra, a propósito de eso una serie de organizaciones pro-animal y en contra de la violencia contra animales, ha hecho una campaña virtual para detener la realización de la obra. Otros de los artistas costarricense en esta delegación son Errol Barrantes, Oscar Figueroa, Mimiam Hsu, Esteban Piedra y La banda de los sumergidos-emergentes (Sila Chanto y Jhafis Quintero).

.
.

J U E V E S , .0 6 .M A R Z O , . 2 0 0 8

TICOS Y NICAS en la bienal Conjunciones

El Museo de Arte Costarricense inauguró ayer la bienal CONJUNCIONES: TICOS Y NICAS SOMOS HERMANOS. En una ceremonia en la que participaron el presidente Oscar Arias y la ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo, se anunció el fallo de esta bienal, que tiene por objetivo eliminar la xenofobia e incrementar la hermandad entre los pueblos de Costa Rica y Nicaragua. El jurado tripartito, compuesto por la artista nicaragüense Patricia Belli, el curador del Museo de Bellas Artes de Cuba, Ramón Vázquez, y la costarricense Virginia Pérez Ratón, curadora y directora de TEOR/éTica, anunció que Joaquín Rodríguez del Paso es el ganador del primer premio de la bienal por su obra Retrato hablado
.

Obra de Joaquín Rodrguez del Paso
Retrato hablado (2007)

El jurado también escogió para la exposición a 26 artistas y 30 obras entre más de 100 trabajos presentados en febrero, entre pintura, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y performances. Uno de los artistas, Luis Chacón presentó dos fotografías tituladas Hombres de maíz, en las que muestra un nacatamal y un tamal costarricense con las hojas abiertas, junto con una inscripción que consigna sus recetas y preparaciones. “Así trato de evidenciar que son más los elementos que compartimos, que los que nos dividen”, señaló Chacón.

Obra de Javier Calvo
Encuentre las diferencias (2007)

Por su parte, en la obra Encuentre las diferencias, el pintor Javier Calvo se expone a sí mismo en un par de fotografías tamaño retrato, dentro del marco de un pasaporte y una escena familiar. “Intento decir que las diferencias que parecen obvias, en realidad no son tan importantes”, comentó Calvo. De la misma manera, María Laura Jara y Orlando Guier también utilizaron el recurso fotográfico para expresarse en un conjunto de diez fotografías denominado La semilla del café. “Intervenimos un grafiti con un mensaje negativo contra los nicaragüenses y le cambiamos su intención xenofóbica; después, tomamos una serie de fotografías de la intervención”, dijo Jara.
.
.
.
M I É R C O L E S , .0 5 .M A R Z O , . 2 0 0 8

Congreso de Conservación de Arte Contemporáneo

En Ciudad de México se desarrollará la primera versión del Congreso de Conservación, Restauración de Arte Contemporáneo: Más allá de la exposiciones. Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el encuentro reunirá a especialistas de España, Estados Unidos, Brasil y México. En conferencia de prensa, Luciana Giorgoli Chávez, directora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel Negrete, explicó que al congreso acudirán restauradores, historiadores de arte, coleccionistas, actores de museos y maestros en la gestoría y montajes de exposiones, así como científicos especializados en la conservación de bienes culturales. El cual permitirá debatir desde distintos enfoques sobre asuntos relativos a las recomendaciones internacionales para la protección del arte contemporáneo, sus nuevos medios de registro y conservación, el uso y difusión, así como la comercialización y falsificación de obras. En este particparán más de 25 especialistas en la materia y que pertenecen a otras instituciones, entre ellas el Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Museo Carrillo Gil, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro.

No hay comentarios: