viernes, marzo 21, 2008

ALINKA la mirada dominicana en ARTEAMERICAS 08

Obra de Claudio Espinoza
Transición
Por segundo año consecutivo, la galería de arte de República Dominica ALINKA Arte Contemporáneo participara en Feria Internacional Merryl Lynch Arteamericas 2008 (ver portada, Marzo 20) ha desarrollarse entre el 27 y 31 de Marzo, esta vez con la presentación de su proyecto expositivo Human Proyect Two, conceptuado por el curador y crítico de arte Abil Peralta Agüero, en el que expondrán sus obras los artistas dominicanos Claudio Espejo y Pascal Mecarriello, teniendo como invitado especial al artista cubano Francisco Sánchez (Guanabacoa), quienes expondrán obras en que ponen escena obras de según la misma de profundo valor humano, reflexivo y social
.
La joven feria, considerada por el New York Times y como el evento ferial especializado en arte latinoamericano mas importante de Estados Unidos, presentará sus credenciales este año con una plataforma de 80 galerías de arte procedentes de Colombia, Argentina, Venezuela, México, Perú, Bolivia, Panamá y Costa Rica. De El Caribe estarán presentes, galerías de Puerto Rico, Haití y República Dominicana, acompañadas por una amplia representación de galerías norteamericanas especializadas en arte latinoamericano con operaciones en Miami, New York y San Antonio, Texas; destacándose igualmente la participación de galerías procedentes de España
.
.
.
J U E V E S , .M A R Z O .2 0 , .2 0 0 8

GALERÍA GUERNICA

En la ciudad de Nuevitas-Cuba, se ha abierto una nueva galería de arte, conocida como GUERNICA, la primera exposición que albergará este centro de arte será la muestra individual Sin Comentarios del artista visual Leonardo Gómez Serrano, nacido en la misma ciudad. Algunas obras de la exposición son Paisaje con Laritza, Díptico: hummm…, Lupanar de la impotencia, Historia de un producto, La fuga, Díptico: ira no digerida, ¿Tú también?, Cría cuervos, y El último tango. Esta galería se suma a la intensa actividad que en la isla se ha ido desarrollando el último tiempo por reposicionar las artes visuales dentro del panorama cultural cubano. En el catálogo de la exposición, el artista Javier Sánchez Recio, rescata el carácter metafórico, donde se juega con la ambigüedad, a través de personajes salidos del morbo y la duda que transitan en un mundo desequilibrado plagados de humanoides ciegos. El expresionismo y el arte pop se reflejan mediante la cartulina, el carboncillo, el lienzo y el óleo, para darle vida a la creación inanimada de las miserias humanas.
.
.
.

M I É R C O L E S , .M A R Z O .1 9 , .2 0 0 8

COMIENZA EL NUEVO MAP en Puerto Rico
.
El Director del Museo de Arte de Ponce-MAP en Puerto Rico, doctor Agustín Arteaga, anunció que el próximo domingo, 30 de marzo “le diremos hasta pronto al edificio original del museo con un gran evento de clausura, el cual presentará un amplio programa de actividades concurrentes y nos permitirá despedirnos temporeramente de este gran amigo y custodio de las artes”. Arteaga explicó que ese día el MAP abrirá al público libre de costo para reunir una serie de actividades que van desde proyecciones de vídeo arte a cargo de artistas jóvenes e instalaciones sonoras realizadas por miembros del colectivo =Desto. Algunos de los artistas puertoriqueños participantes serán Omar Obdulio Peña Forty, Araceli Pino, Joel Rodríguez Vargas, Rebecca Adorno Dávila y Chezelle Torres. En la ocasión se dispondrán dos lienzos gigantes en los que se podrán plasmar mensajes y dibujos en relación al viejo edificio.
.
.
Tras más de cuatro décadas de funcionamiento ininterrumpido, la clausura temporera de la sede principal del MAP representa una coyuntura histórica que dará paso a la transformación de la institución y al fortalecimiento de su planta física con el fin de mejorar los servicios que ésta ofrece a la comunidad. Forma parte de la tercera fase del Proyecto de Renovación y Expansión, que incluye trabajos de refuerzo estructural para hacer el edificio existente más seguro contra terremotos y el reemplazo de todo el sistema de seguridad, climatización e iluminación. La incorporación de equipos de avanzada compuestos por redes de seguridad contra incendios, cámaras de vigilancia, alarmas de seguridad y detectores de fuego, aire acondicionado y control de humedad, son parte de este mejoramiento. Los trabajos proveerán, además, la infraestructura necesaria para optimizar la operación de exhibir, preservar y restaurar cerca de 4,000 obras de arte. La iniciativa persigue, igualmente, expandir en un 30% el área de la exposición del edificio existente.
.

Esta etapa del Proyecto de Renovación y Expansión, iniciado en 2004, también contempla la culminación de la construcción de una nueva estructura de 37,745 pies cuadrados. La misma albergará áreas educativas, biblioteca, el archivo humanístico Don Luis A. Ferré, un nuevo laboratorio de conservación, el depósito de obras, tienda y restaurante. El Museo de Arte de Ponce es una institución sin fines de lucro establecida hace 49 años en la Ciudad Señorial. Su misión es servir al público a través de la colección, conservación, estudio y exhibición de las artes visuales de tradición occidental del siglo XIV hasta la actualidad. El Museo de Arte de Ponce fomenta la apreciación y disfrute del arte, sus creadores y su entorno, además de fomentar el interés por la herencia cultural de Puerto Rico para el disfrute de presentes y futuras generaciones ayudando a mejorar la calidad de vida.
.
.
.

M A R T E S , .M A R Z O .1 8 , .2 0 0 8

RAÍCES MÍSTICAS EN CORDOBA.

RAÍCES MÍSTICAS HOY e es el título de la muestra dedicada al arte americano, que es expuesta en la sala Spilimbergo, del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro en Córdoba-Argentina. La exposición, que permanecerá abierta hasta el domingo 30 de este mes, incluye obras de tres artistas argentinos: Daniel Vocos y Guillermo Zárate, de la provincia de Córdoba, y Julio Villafañe, oriundo de la ciudad de Aguilares. Vocos se formó en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta, de Córdoba y sus trabajos “se basan en una nueva tendencia americana con un lineamiento precolombino y una fuerte mirada personal”, dice el comunicado de prensa del museo. Zárate, también egresado de la misma institución, aborda “la temática americana fusionándola con lo contemporáneo y desde esa perspectiva hurga en el pasado y lo matiza con el presente urbano.” Villafañe, en tanto, estudió en el Departamento de Artes Plásticas de la UNT, que funciona en Aguilares. “Sus máscaras inmutables miran con ojos abiertos al futuro, o vueltos sobre sí contemplando el pasado; la inmovilidad aparente de ellas encierra la inquietud ancestral, que confirma la trascendencia del ser humano”, completa el comunicado.

No hay comentarios: