jueves, enero 31, 2008

ARTE SUIZO en zona industrial mexicana

SCHWEIZ ÜBER ALLES (Suiza por encima de todo) es una exposición organizada por la galería Fundación Jumex en Ecatepec-México, zona ubicada en las cercanías de Ciudad de México. Esta exposición reúne las obras de cinco artistas Suizos y una méxicano, su curador fue Michel Blancsubé. El título de la exposición sería una apuesta paródica a la famosa frase utilizada en la Alemania Nazi, Deutschland über alles-Alemania por encima de todo, a propósito del espíritu totalitario de la época actual. “Por supuesto, ello es una provocación que se enfrenta al concepto de intolerancia, planteando la necesidad de caminos hacia terrenos más claros, libres y propositivos” dijo el curador.

Obra de Peter Fischli y David Weiss
Das Sedativ

La muestra cuenta con unas 20 obras de Peter Fischli & David Weiss, Ugo Rondinone, Urs Fischer, Thomas Hirschhorn, Pipilotti Rist y del mexicano Moris, entre las que se encuentran esculturas, fotografías e instalaciones. El sentido de la muestra es “la oportunidad de establecer un diálogo que permita trascender los límites de la nacionalidad y la geografía, logrando con ello mejorar nuestra relación y compromiso con el desarrollo y avance de la sociedad y de nosotros como individuos” dijo Blancsubé.
.
.
.
M I É R C O L E S , .3 0 .E N E R O , .2 0 0 8
.
MUERE RAÚL LOZZA

Raúl Lozza, artista argentino reconocido por su trabajo plástico en la década del 40’, falleció el domingo pasado a los 96 años por causas naturales. Lozza formó parte del grupo Arte Concreto-Invención en Argentina. Hoy sus obras se exhiben en museos internacionales de Europa y Estados Unidos, pero durante su generación compartió su pasión con figuras como Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino. A penas con 17 años había expuesto por primera vez y desde los 19 se radicó en Buenos Aires y empezó a publicar escritos teóricos sobre pintura. Hace dos años Lozza explicó, durante una entrevista, que “mi pintura nunca fue directamente social, yo quería traducir todo a la pintura, hacer la revolución en el arte y presentar un hecho nuevo capaz de conmover a todos los públicos”. Durante toda su carrera orientó sus búsquedas artísticas hacia la ocupación directa del muro, a partir del fundamento teórico del Manifiesto Perceptista (1947) y su adhesión a la "pintura concreta" rioplatense (opuesta al "ilusionismo" pictórico).

Obra de Raúl Lozza

No hay comentarios: