martes, enero 29, 2008

UN SIGLO DE ARTISTAS FEMENINAS en México

HISTORIAS DE MUJERES. Artistas en México del siglo XX es la nueva exposición que tiene en la agenda el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey-México (MARCO) y que se exhibirá a partir del 15 de febrero. Con la presencia de obras de artistas como Remedios Varo, Leonora Carrington, Joy Laville, Angelina Beloff, María Izquierdo, Frida Khalo, Tina Modotti, Yolanda Gutiérrez, entre otras. Esta es una exposición que, a decir de Nina Zambrano, directora del museo, ya tenía algunos años planeándose, por lo que ahora se podrá contar con una extensa muestra de mujeres artistas en técnicas que van desde la pintura y la escultura hasta la fotografía y el arte objeto.
.
Obra de Yolanda Gutiérrez
Los Dueños del Monte están aquí
.
HISTORIAS DE MUJERES, con alrededor de 170 obras y un poco más de 60 artistas, reúne ejemplos representativos del modernismo de 1920 a 1950, el surrealismo y la abstracción, el feminismo de los años setenta, el neomexicanismo de los ochenta y las propuestas alternativas y globalizadoras de los años noventa como eslabón entre los siglos XX y XXI. La curaduría está a cargo de Hermaine Gómez Haro y Miguel Cervantes, y la museografía de Miguel Cervantes.
.
Obra de Teresa Mergolles
Crematorio (video instalación)
.
“No se trata de una muestra exhaustiva ni se pretende presentar un repertorio completo; esto sería tan innecesario como imposible. Lo que se busca es propiciar diálogos y analogías entre las diversas creadoras y su época, para que el espectador capte la gran diversidad de estilos y movimientos artísticos que se desarrollaron en México a lo largo del siglo XX, a través de la mirada de las mujeres”, indica la presentación de la muestra. “No se puede hablar de un arte o una estética femenina, pues la creación va mucho más allá del género, pero mirando la exposición en conjunto se palpa una armonía entre las piezas, por lo que el espectador disfrutará de un recorrido dinámico en el que la calidad estética de las obras elegidas es la principal aportación”.

No hay comentarios: